EXPOSICIÓN PRINCESAS (II)

TÍTULO EXPOSICIÓN:  PRINCESAS

PRINCESAS/ANNAS [Kharma Estrany]

CANIBALISMO VISUAL [Nuvu Jabois]

Comisaria, Marta Costa Planas

Exposición del 10 al 30 de Mayo de 2013 [GRATUITA]

Centro Cultural Urgell. C/ Compte d´Urgell, 145. BARCELONA

A todos los que me han animado a  continuar por este camino laborioso con sus gestos compartidos y divulgaciones. Muchas gracias¡¡

Una de las piezas de “PRINCESAS” que pueden verse en la exposición. Pienso que una imagen, vale más que mil palabras.

Princes !!! DIFUSIÖN copia

Reflexiones

Generar una exposición sin medios económicos ni apoyos de ningún tipo es una gran odisea. Aparte de la creación artística, en el “Háztelo tú misma” realizas múltiples funciones: transportista, montadora, iluminadora, diseñadora gráfica, fotógrafa, coordinadora, RRPP. divulgadora, gestora y un largo etc. Total, que el día de la inauguración estás, muy feliz y muy muy exhausta.

Al día siguente del vernissage, analizas y valoras los resultados del evento, es decir, la asistencia del sector del arte y la cultura y evidentemente, los medios de comunicación. Dos asistentes entre un mailing de 400, un 0,5%…Mmm… algo falla? O soy realmente inocente? Un mes antes se envió mailing a todas las galerias, centros de arte y cultura, docencia de la Universidad de bellas artes y master de comisariado que estoy cursando, medios de comunicación, tv, radios,prensa, editoriales, revistas de arte, redes sociales etc. La semana del envento se envió el mail recordatorio a los mismos y algunos más. Reviso las respuestas; dos galerias, dos medios de comunicación y 6 revistas de arte contestan, [Gracias].

¿Por qué ese silencio?. En la era donde la comunicación es instantánea, ¿no hay réplicas?

Podría achacar la culpa a la crisis, pero no, la exposición es gratuita. Quizá el hecho de que no se pueda invertir en artistas que presentan su obra por primera vez, merme el interés en conocer su obra? Si trabajas en cultura, arte o docencia relacionada no se debería indagar sobre lo que ocurre en la ciudad local? O tal vez el eterno dilema de la caja blanca y el objeto de arte; sino expones en el museo o la galeria tu obra tiene otro valor.

En consecuencia, decido ampliar el perímetro divulgativo; de lo local paso a lo nacional y luego al internacional. Mi obra en París y Bruxelles tuvo muy buena acogida y otra de las cosas que busco es representación internacional para ferias de arte etc. Así me concentro en los espacios de arte de España, Francia, Bruxellas, Berlin, Londres…Las galerias francesas contestan muy educadamente y les agradezco mucho una repuesta. ;)

La árdua tarea de difundir la obra en el espacio expositivo para crear interés y opinión sobre una artista desconocida en el mundo del arte es realmente compleja. No acierto a entender los mecanismos que lo rodean. Solo se trata de que los profesionales que trabajan en ello, echen una mirada a su entorno y evitar que las muestras de pequeño formato se conviertan en un “No lugar invisible”

A modo de guiño y algo que tristemente me hizo reír, cito a José Luis Marzo en una visita al master de comisariado que estoy realizando: “Aparte del turista cutural, el público local que visita los museos es de un 8% , y …¿cuanta gente trabaja en el sector cultural? Un 8%”. Ni el público visita las galerias ni las galerias visitan a nuevos artistas. El círculo está fragmentado.

Aún quedan días para que todos mis esfuerzos no caigan en el vacío y os invito a visitar “PRINCESAS” Cualquier opinión, comentario y sugerimiento me encantará.

Anuncios

5 pensamientos en “EXPOSICIÓN PRINCESAS (II)

  1. Lamento compartir tu reflexión. El arte, la cultura están postergados en este país (salvo que tengas pasaporte foráneo). Si alguien no te “descubre”, no eres si quiera “underground”.
    Dicho la anterior, y por lo que he visto en tu web, ánimo, persiste, busca nuevos espacios, … y mucha suerte

    • Gracias por los ánimos y seguiré en la lucha, solo decirte que ahora ya he enviado más de 3.000 mails a galerias, centros de arte y mundo de la cultura tanto nacional e internacional, y apenas me han respondido 6…. No es difícil sino lo siguiente.

      Pero gente como tú me da esperanza. Gracias otra vez

  2. También comparto contigo tu reflexión, y me parece que tienes toda la razón. A mi me pasa lo mismo, pero con mi blog. A veces parece que no acertamos con lo que el publico desea, o es que la dejadez es superior a la calidad del producto que se ofrece? Si pudiese te visitaría, porque en momentos como estos es que se debe apoyar todos los sectores, aunque sea con una simple visita.

  3. Agrego que esto también ocurre por estos lugares. En mi caso la música. El mecanismo que describís respecto la búsqueda de público o gente de los medios que pueda incidir en un desarrollo de la carrera artística, es el mismo y también los resultados, igual lo más interesante es el repertorio de preguntas respecto de uno mismo, de sus acciones, y del misterio que todo ello con lleva.
    La conclusión es insistir e insistir porque sino todo eso que tenemos para mostrar, nos desborda con vida propia!
    La propuesta suena muy bien. Mucha suerte !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s