Grand Palais de París. Una exposición en la que el tiempo tiene otra dimensión

viola_affiche_

Me siento afortunada de haber asistido a la exposición que estos días se celebra en París en el precioso espacio de Grand Palais. / 05 Mars 2014 – 21 Juillet 2014- See more at: http://www.grandpalais.fr/fr/evenement/bill-viola

Para quién no conoce a Viola, es un video-artista contemporáneo estadounidense que participa en la emoción que rodea a las manifestaciones artísticas del vídeo experimental, al igual que Nam June Paik , Bruce Nauman, o Richard Serra  como ellos, también inserta el arte del performance en su proceso creativo. Principalmente se pueden considerar dos líneas  en la historia del vídeo: una, exuberante y alegre, el tráfico y la distorsión de las imágenes con diferentes efectos cuyo principal precursor es Nam June Paik . Y el otro es transformador,  usando la gramática de las emociones que interpela y atrae al espectador, sus obras se centran en las ideas detrás de las experiencias humanas fundamentales tales como el nacimiento, la muerte y los aspectos de la conciencia. en el cual, Viola se ha convertido sin duda en el  representate más  (re)conocido.

En 1980, viaja a Japón y conoce al Maestro Zen Daien Tanaka quien se convierte en su guía espiritual. Viola busca ahora, el enfoque íntimo para expresar su viaje emocional y espiritual en el que no duda en dar imágenes de sí mismo o de su familia y en el que involucra temas recurrentes: la vida, la muerte, sueño, sueño, agua, fuego, desierto …

Una de las piezas destacables es “Heaven and Earth”

“El nacimiento de mi hijo fue un recorrido del mundo invisible en el mundo material, mientras que la muerte de mi madre fue una transición del mundo material, del mundo terrenal, en el mundo espiritual. Nacimiento y muerte son etapas de un viaje que hacemos todos y que es eterno. En aquel momento vi entera la vasta reserva del ser humano, desde los que todavía tienen que nacer hasta los que viven y los que ya han muerto.” Bill Viola en la entrevista de Beatriz G. Moreno

Recomiendo ir con tiempo y calma por dos motivos, uno: se trata de una exhibición audiovisual en las que algunas piezas pueden durar 20 minutos aproximadamente. (La muestra contiene unas 30 obras aproximadamente.) Y en segundo lugar, Bill Viola, trabaja en este sentido a partir de la relentización de las imagenes, las expresiones cambiantes dentro de la quietud y la eternalización del tiempo, se trata de poesía audiovisula,  en consecuencia la visita requiere cierta duración para deleitarse con el cambio de ritmo que implica nuestra acelerada vida hacía una situación artística sensorial con las obras de este gran artista.

Anuncios

2 pensamientos en “Grand Palais de París. Una exposición en la que el tiempo tiene otra dimensión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s